16/9/11

Perio-Piratas (o cómo tomar de rehén a la información)














Tengo la mala costumbre de leer El Mundo cada mañana. 
A propósito de un llamativo titular en su edición en papel, dediqué esta mañana a  comparar el tratamiento informativo dado a la misma noticia en diferentes medios nacionales, incluyendo los servicios informativos de una radio, una televisión, la cadena pública y también dos agencias internacionales  de noticias (de esas que tienen un severo manual de estilo, y que echan al personal de manera fulminante ante la menor manipulación de los contenidos).

"Ciberpiratas del 15-M revelan los datos de 30 escoltas de Zapatero" afirmaban con contundencia los periodistas (¿?) Joaquín Manso y Ángeles Escrivá. La información venía de portada y continuaba en la pág. 12 del periódico de Pedro J.

¿En qué se basan para apuntalar tamaña acusación al movimiento 15-M ? 
Tras desgranar la información, llegue a la conclusión de que en absolutamente nada. En su artículo no aportan ningún dato objetivo. Solo sugieren que algunos de los grupos que luego confluyeron en el 15-M, profesan cierta "simpatía" al grupo de hackers Anonymus. 

La rigurosidad a la hora de narrar los hechos y la honestidad en sus intenciones y en sus efectos definen al buen periodista . Es un deber básico el contrastar las informaciones y también el ceñirse a la realidad. News, facts, no comments!

Así que manos a la obra:

El País  http://www.ruli.to/05  
Público  http://www.ruli.to/06 
La Gaceta  http://www.ruli.to/07 
ABC http://www.ruli.to/0a
La Vanguardia  http://www.ruli.to/0b
La Razón http://www.ruli.to/0d 
Europa Press: http://www.ruli.to/0g
Tele5 http://www.ruli.to/0c
RTVE http://www.ruli.to/09 
Cadena SER  http://www.ruli.to/08  
AFP (Agence France Presse)  http://www.ruli.to/0e
Reuters http://www.ruli.to/0f

Ningún medio de comunicación nacional o internacional,  de los doce consultados, atribuye a la organización Anonymus  ser "los ciberpiratas del 15-M" en sus informaciones respecto del robo de datos.  Ni tan siquiera el Diario La Gaceta, enemigo declarado del 15-M y autor de algunas de las portadas más vergonzosas de la prensa española  de los últimos tiempos, sugirió este extremo.

Para terminar de dejar en evidencia la vaguedad, exageración y cinismo del artículo de Joaquín Manso y Ángeles Escrivá, incluso la versión digital de El Mundo (¿un lapsus?) nos ofrece una pieza firmada por  Gabriel Morales, quien en un claro ejercicio de buena praxis periodística... se ciñe a los hechos. Podeis verla aquí: http://www.ruli.to/0h 

En definitiva, el diario El Mundo, con la necesaria colaboración de dos de sus periodistas, nos brinda una muestra más de esa propaganda ideológica disfrazada de información que tanto daño hace a la profesión, y que sustenta el profundo descrédito social del que gozan los medios de comunicación en la actualidad. Periodismo basura.

15/9/11

©Gabriel Pecot
Manifestación contra los recortes de la CAM en la Educación Pública.
Madrid, 2011.