16/9/11

Perio-Piratas (o cómo tomar de rehén a la información)














Tengo la mala costumbre de leer El Mundo cada mañana. 
A propósito de un llamativo titular en su edición en papel, dediqué esta mañana a  comparar el tratamiento informativo dado a la misma noticia en diferentes medios nacionales, incluyendo los servicios informativos de una radio, una televisión, la cadena pública y también dos agencias internacionales  de noticias (de esas que tienen un severo manual de estilo, y que echan al personal de manera fulminante ante la menor manipulación de los contenidos).

"Ciberpiratas del 15-M revelan los datos de 30 escoltas de Zapatero" afirmaban con contundencia los periodistas (¿?) Joaquín Manso y Ángeles Escrivá. La información venía de portada y continuaba en la pág. 12 del periódico de Pedro J.

¿En qué se basan para apuntalar tamaña acusación al movimiento 15-M ? 
Tras desgranar la información, llegue a la conclusión de que en absolutamente nada. En su artículo no aportan ningún dato objetivo. Solo sugieren que algunos de los grupos que luego confluyeron en el 15-M, profesan cierta "simpatía" al grupo de hackers Anonymus. 

La rigurosidad a la hora de narrar los hechos y la honestidad en sus intenciones y en sus efectos definen al buen periodista . Es un deber básico el contrastar las informaciones y también el ceñirse a la realidad. News, facts, no comments!

Así que manos a la obra:

El País  http://www.ruli.to/05  
Público  http://www.ruli.to/06 
La Gaceta  http://www.ruli.to/07 
ABC http://www.ruli.to/0a
La Vanguardia  http://www.ruli.to/0b
La Razón http://www.ruli.to/0d 
Europa Press: http://www.ruli.to/0g
Tele5 http://www.ruli.to/0c
RTVE http://www.ruli.to/09 
Cadena SER  http://www.ruli.to/08  
AFP (Agence France Presse)  http://www.ruli.to/0e
Reuters http://www.ruli.to/0f

Ningún medio de comunicación nacional o internacional,  de los doce consultados, atribuye a la organización Anonymus  ser "los ciberpiratas del 15-M" en sus informaciones respecto del robo de datos.  Ni tan siquiera el Diario La Gaceta, enemigo declarado del 15-M y autor de algunas de las portadas más vergonzosas de la prensa española  de los últimos tiempos, sugirió este extremo.

Para terminar de dejar en evidencia la vaguedad, exageración y cinismo del artículo de Joaquín Manso y Ángeles Escrivá, incluso la versión digital de El Mundo (¿un lapsus?) nos ofrece una pieza firmada por  Gabriel Morales, quien en un claro ejercicio de buena praxis periodística... se ciñe a los hechos. Podeis verla aquí: http://www.ruli.to/0h 

En definitiva, el diario El Mundo, con la necesaria colaboración de dos de sus periodistas, nos brinda una muestra más de esa propaganda ideológica disfrazada de información que tanto daño hace a la profesión, y que sustenta el profundo descrédito social del que gozan los medios de comunicación en la actualidad. Periodismo basura.

7 comentarios:

TitoCarlos dijo...

Muy, pero que muy bueno. Permíteme que haga lo posible por que llegue al mayor número de personas.

SERG!O dijo...

Gran artículo, sí señor

Gabriel dijo...

Muy interesante y útil la comparativa. Gracias por la mención y por el halago. Pero es 'Gabriel' a secas, jeje. La otra es una prima mía... Un saludo

GabrielPec dijo...

Vaya Gabriel! lo corrijo en el acto...un abrazo!

Anónimo dijo...

...la información es la foto de la verdad....
Grácias...

Lapedra J.J. dijo...

la foto de la verdad...

Lapedra J.J. dijo...

....asimísmo es sumamente importante garantizar la salvaguarda de la libertad de información,....lo dígo de esta manera porque creo que la palabra libertad y lo que ella signifíca están en pelígro.....y creo que cada vez vá a haber más informaciónes desinformatívas destinadas a distorsionar la verdad de hechos y situaciónes concretas....siyuaciónes incómodas para el sistema